Ermua aprueba por unanimidad una carta local que facilitará la integración social y laboral

Deia, IBAN GORRITI, 2008-04-03

ERMUA. El Ayuntamiento de Ermua se compromete a trabajar por integración social y laboral de ciudadanos. El pleno aprobó ayer, por unanimidad, una carta local para la inclusión, documento que avala el compromiso del Consistorio de ayudar a los ciudadanos en su integración social y laboral, independientemente de sus condiciones personales, informaron fuentes municipales.

La iniciativa es, según las mismas fuentes, “pionera e innovadora”, en la medida en que instaura la obligación de una administración pública a desarrollar políticas y establecer prestaciones que fomenten la inclusión de las personas por el mero hecho de ser ciudadanos y ciudadanas.

“Ya no basta con pedir a la persona que se integre, sino que desde las instituciones locales debemos poner las condiciones para que la integración sea posible”, según se recoge en la declaración aprobada.

El documento hace referencia expresa a la situación de los emigrantes, para quienes apuesta porque sean acogidos “sin atajos” y sin “normas específicas” que impidan que sus diferencias les resten derechos.

También se refiere a la importancia de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un puesto de trabajo, porque el empleo es “catalizador para posibilitar otros derechos sociales fundamentales como el derecho a la educación, a la formación, a la cultura, a la salud, a una vivienda digna y a la protección social”.

El Ayuntamiento recuerda que trabaja en la puesta en marcha de “un modelo de coordinación interdepartamental que sea capaz de abordar las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social de una manera integral”.

Para ello, apuesta por el impulso de políticas transversales y la reordenación de los recursos materiales y humanos para lograr la inclusión social y laboral de los ciudadanos.

“La experiencia acumulada a lo largo de más de 20 años de servicios sociales y el continuo cambio social al que se enfrenta nuestra sociedad, nos obliga a orientar de una forma clara y eficiente los objetivos que perseguimos a la hora de desarrollar las políticas sociales de nuestro municipio”, explicaron.

Proclaman su compromiso de orientar las diferentes políticas sociales hacia la obtención de la carta de ciudadanía por y para todas las personas residentes en Ermua. Por ello concluyen con un “queremos materializar el principio fundamental que inspira nuestra labor: construir el Ermua para las personas”.

los detalles

· Nombre del documento. Carta local para la inclusión.

· Aprobación. Aprobada ayer de forma unánime por todos los grupos del Consistorio.

· Iniciativa pionera. Fuentes municipales la calificaron ayer de pionera e innovadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: